Quick contact info

Introducing a truly professional WordPress theme built to last! We developed Wilmër for all construction & architecture sites.

icon_widget_imageMonday-Friday: 9am to 5pm; Satuday: 10ap to 2pmicon_widget_image7300-7398 Colonial Rd, Brooklyn, NY 11209, USAicon_widget_image+ (123) 1234-567-8900+ (123) 1234-567-8901icon_widget_imagewilmer@qodeinteractive.comwilmer2@qodeinteractive.com

Consecuencias de una mala construcción

La consulta a los especialistas adecuados y la evaluación de la zona donde edificarás tu vivienda en cualquier punto del país, harán que tu familia esté más segura.
Ofrecerle seguridad a nuestra familia significa darle, en primer lugar, una vivienda segura. Esto quiere decir, que las bases, columnas, vigas, paredes y techos estén sanos y que no lleguen a mostrar daños como descascaramientos, fierros corroídos o filtraciones de humedad. Para evitar esto, es indispensable consultar a los especialistas, desde el ingeniero hasta el maestro de obras.

“Nos hace falta una cultura de consulta a profesionales”, comenta el ingeniero Héctor Gandolfo, quien afirma que este problema desemboca en malos procedimientos en la etapa de construcción y en el uso de materiales de mala calidad.

Se sabe que, en Lima, una de cada dos construcciones no es formal, es decir, no ha cumplido con los procedimientos de consulta adecuados, pero esta realidad está presente en todo el país. La ingeniera Nancy Barrenechea dice: “Si bien los daños varían según las regiones en todo el país, la única forma de actuar ante estos problemas será siempre asesorarse por un ingeniero civil”. La especialista agrega que es este el profesional autorizado para ayudarte a ver las zonas más seguras para levantar una casa y el tipo de material que se necesita en base a cada necesidad.

Prevenir da seguridad

  1. Antes de construir elabora el estudio de suelos en la zona donde piensas edificar.
  2. Compra materiales de construcción a proveedores de confianza. Así te asegurarás de que estén libres de salitre u otros contaminantes.
  3. Antes de realizar el vaciado de concreto en vigas o columnas, verifica que las barras de acero o fierro corrugado estén libres de óxido, limpiándolos con líquido quita óxido.

Cuestión de suelos

Para evitar que tu vivienda presente algún problema futuro, toma en cuenta lo siguiente:

  • La cimentación en viviendas de la selva debe ser bien diseñada, ya que la combinación de suelo arcilloso más lluvias frecuentes puede hacer que las estructuras cedan.
  • Para las viviendas en la sierra, evita construir en suelos sueltos, que estén bajo grandes inclinaciones de terrenos o cerca de ríos con cauces pronunciadas.

Toma en cuenta la región en la que vives para planificar tu construcción y evitar malas consecuencias:

En la Costa

Humedad y salitre en muros y techo: Se origina por la mala utilización de agregados finos o gruesos que, al proceder de zonas de playa, tienen presencia de salitre.
Acero de refuerzo corroído: Afecta a los elementos de resistencia de la casa, como vigas, columnas y techos. Al corroerse el metal se reduce su adherencia al concreto, pudiendo llegar a rajar este último.
Fisuras en vigas y columnas: Aparecen cuando se construye en suelos no aptos como los arenosos o de rellenos, que al humedecerse producen asentamientos de suelo que luego generan fisuras.

En la Sierra

Humedad en bases y cimientos: Debido a la gran presencia de lluvias en la región, si una vivienda no presenta techo a dos aguas (con canaletas a los extremos), las bases y cimientos terminan deteriorándose por la humedad.
Muros desgastados: El arquitecto Harold de la Vega comenta que, al edificar sin asesoría técnica, las viviendas solo se construyen bajo características de cerramiento que delimiten un espacio, olvidando colocar un revestimiento a las paredes y así se protejan del clima.
Inseguridad estructural: Cuando se construye en temporada de lluvias, suele perjudicarse el trabajo de vaciado de concreto y afectar el proceso de fraguado, llenando de tierra mojada los muros y losas que luego producen fisuras.

En la Selva

Filtraciones de agua: Las intensas lluvias de la selva suelen generar filtraciones en viviendas que han sido construidas en suelos poco uniformes y que no aportan resistencia. Los pisos de concreto pulido, que son los más usados en la zona, suelen ser los más afectados y deben cambiarse constantemente. Una opción para evitar esto son los pisos cerámicos.
Toma nota de los principales peligros a los que puedes exponer tu vivienda si no tomamos conciencia de que una casa segura necesita construirse bien.

Publicar un comentario